
El Condado del Bronx es el único distrito de la ciudad de Nueva York que se encuentra en el continente, al norte de Manhattan y frente al río Hudson.
La historia del Bronx es un testimonio de su resistencia. Durante generaciones, la zona albergó una red de pequeñas granjas que abastecían a los mercados de la ciudad. Con el tiempo, el Bronx se convirtió en un suburbio ferroviario, que dio paso a una cuadrícula de calles de estilo libre muy diferente de su ordenado vecino Manhattan.
Durante las décadas de 1960 y 1970, el Bronx experimentó una fuerte disminución de las viviendas habitables, dando paso a una ola de incendios provocados en todo el condado. Sin embargo, hacia fines de la década de 1980 se iniciaron esfuerzos por revitalizar la zona y muchas comunidades habían ya mejorado significativamente a principios de siglo.
El distrito está orgulloso de su rica diversidad e historia cultural. Durante la década de 1970, el Bronx era conocido como la cuna del hip-hop, y este legado musical aún moldea el panorama artístico moderno de la zona. Los residentes pueden asistir a una variedad de producciones off-Broadway (de circuito alternativo) en los numerosos espacios para actuaciones o simplemente salir a admirar el trabajo de los artistas callejeros. La creciente red de galerías emergentes o pop-up y exposiciones clásicas hacen de esta zona un punto de partida para el arte.
El Bronx alberga conocidos lugares de interés, como el Jardín Botánico de Nueva York y la Bahía de Pelham, el parque más grande de la ciudad. En el barrio de Concourse se encuentra el estadio de los Yankees. Los visitantes también pueden acercarse a pasar el día en el Zoológico del Bronx o una tarde tranquila al sol en Orchard Beach.
Además, el panorama gastronómico del Bronx está en alza. Los locales pueden degustar comida italiana en la mítica Arthur Avenue o saborear deliciosos mariscos frescos en la cercana City Island. El sur del Bronx, uno de los centros de la cultura puertorriqueña, nos sirve la comida latina más sabrosa de la zona.
El Bronx, con su dinámico pasado y su ecléctico panorama cultural, tiene mucho que ofrecer tanto a sus vecinos como a quienes se animan a visitarlo.